Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Primavera

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Primavera

Estación templada del año que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo.

Durante esta estación, Alfarnate se viste de colores con la llegada de la primavera y más concretamente con la floración del cerezo, cultivo muy proclive por las temperaturas bajas que se alcanzan durante la noche.  Para celebrar este acontecimiento, se ha organizado un Festival entorno a la floración del cerezo, denominado coloquialmente con su nombre en japonés Sakura Matsuri  o simplemente Sakura. Se celebra a principios de abril aunque depende de las condiciones meteorológicas. Se trata de una fiesta de reciente creación (en 2022 se hizo la primera edición) en que se celebra la floración de los cerezos, dada la gran cantidad de ellos que hay en la localidad, y se organizan diversas actividades, como visitas para ver los cerezos en flor, decoración del municipio con miles de flores confeccionadas manualmente por la ciudadanía y actividades relacionadas con la cultura japonesa, debido a la semejanza y el hermanamiento simbólico que se hace entre el país nipón y el pueblo al compartir este evento natural.​ El origen de esta fiesta viene de, cuando hace unos años, un grupo de japoneses se topó con este fenómeno natural durante un viaje por la provincia malagueña y sorprendidos, empezaron a frecuentar esta zona y atraer a más personas, por lo que se decidió desde la Administración municipal celebrarlo oficialmente.

ARCOS SAKURASAKURA

También cuenta con otras fiestas tradicionales:

Abril, 25: la Romería de San Marcos. Se suele ir al campo, a lo que los habitantes de Alfarnate llaman “ir de Sanmarqueo al campo”; los lugares más frecuentes a los que trasladarse eran el “Tesorillo” o “Venta seca”, pero desde los años 80, el más popular es la zona de la Breña, en el puerto de los Alazores que limita con la provincia de Granada. Se trata de una tradición muy arraigada en que el pueblo entero se desplaza al citado lugar hasta la noche, cuando se hace el traslado procesional de la imagen de la Virgen de Monsalud desde la ermita del pueblo hasta la iglesia, para que permanezca allí durante el mes de mayo para las novenas que se le rezan diariamente y para estar presente en las comuniones de los niños y niñas del pueblo. El día de San Antonio, en junio, será trasladada de nuevo a su ermita, donde está el resto del año.

Mayo, 15: San Isidro. La economía del pueblo se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, es por esto que se le tiene mucha devoción a San Isidro, el patrón de los labradores. Todos los agricultores del pueblo portan al Santo y lo llevan a las afueras del pueblo para que bendiga los trigales y proporcione buenas cosechas.

Junio, 13: San Antonio de Padua. Se le suele llamar Feria y se hace una procesión en honor al santo en la que se saca a la Virgen de Monsalud y se traslada desde la iglesia a la ermita, donde permanecerá todo el año hasta que llegue de nuevo el día de San Marcos.

Fin de semana (a determinar) en junio: Día de la Cereza. A partir de la popularidad que ha ido obteniendo la cereza y su cultivo en Alfarnate, han empezado a celebrarse a su alrededor diversas festividades, como es este Día de la Cereza, jornada en que desde 2006 se instala una feria de muestras de este producto y otros de la localidad, como dulces típicos u hortalizas, para su degustación y comercialización. El ambiente es festivo donde la música ameniza la jornada.

Como podemos ver, con la llegada de la floración de los campos y las buenas temperaturas, Alfarnate se echa a la calle para celebrar su explosión de colores con el rojo de las amapolas, el verde de los campos, el amarillo del trigo, la blanca flor del cerezo, dando lugar a una paleta de colores inigualable.

Amapolas1