Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Heráldica

Ayuntamiento de Alfarnate  • info@alfarnate.es  • 952 759 055

Heráldica

Escudo del municipio:

Aprobado:

Resolución de 21 de marzo de 2016, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y la bandera del municipio de Alfarnate (Málaga). (BOJA 28/3/2016)

Descripción:

Sobre un solo cuartel aparecen las tierras de Alfarnate representadas de forma figurativa con las sierras en alto que rodean el entorno y centrado el arroyo Palancar, uno de los antecedentes del río Sabar. En ambos márgenes aparece un cultivo (cereal), color sinople igual que el pendón de Vélez-Málaga, memorando la jurisdicción a la que pertenecía. Sobre el arroyo se configura un puente color oro y dos piedras de molino harinero color de plata flanquean a diestra y siniestra este río, elemento simbólico del municipio, como aparece en la toponimia. Sobre el puente se coloca una casona color de oro representando al Antiguo Pósito de Alfarnate, inmueble que funciona en la actualidad como Casa Consistorial, símbolo de la administración del municipio. Sobre el timbre del escudo figura la actual corona real española.

Significado:

Escudo de tipo paisajístico.

escudo

Bandera del municipio:

Aprobada:

Resolución de 21 de marzo de 2016, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y la bandera del municipio de Alfarnate (Málaga). (BOJA 28/3/2016).

Descripción:

Paño de proporciones ⅔. Se compone de dos franjas horizontales; una franja superior de ½ color sinople (verde) y de otra franja inferior color oro (amarillo). Con el escudo municipal a ⅓ del asta.

Significado:

Son los colores más representativos del escudo.

bandera

Anteriormente:


Se usaba un escudo oficioso también de tipo paisajístico: En campo de plata, una villa, a su pie un río y al fondo montañas, todo en su color, surmontado de una rama de garbanzos, también en su color. Timbre: Corona real cerrada.


antiguo