Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiestas, Ferias y Días Singulares

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Fiestas, Ferias y Días Singulares

La de la Candelaria, el 2 de febrero, fiesta en la que se corren las aulagas, planta silvestre que una vez seca se queman en manojos por las calles del pueblo, además de las tradicionales fogatas.

La romería de San Marcos, el 25 de abril, tiene una gran tradición en este y otros pueblos de la comarca. Ese día la gente sale de campo a la zona de la Venta Seca para comer el hornazo con choto. Por la tarde se procesionan las imágenes de la Virgen en la iglesia hasta el día de San Antón (13 de junio), que es devuelta de nuevo en procesión a su ermita en otro día de fiesta en el que los fuegos artificiales y matojos de hierva seca ardiendo y girando al viento por los jóvenes producen en la noche una espectacular imagen.

En San Isidro (15 de mayo), el pueblo vuelve a salir de romería después de la misa en la ermita del Santo Cristo. Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Monsalud adquieren especial protagonismo porque es en esas fechas - 12 de septiembre - cuando se celebran " Las Embajadas ", o fiestas de moros y cristianos, una representación del pueblo dividido en dos bandos que luchan para recuperar los cristianos la imagen de la Virgen que anteriormente había sido robada por los moros. Una embajada de cristianos reclama la devolución de la imagen leyendo el texto llamado de " Las Relaciones ", que es el mismo desde el siglo XVII. Los cristianos terminan recobrando la imagen después de varios simulacros de batallas y es llevada a la plaza del pueblo para ser "desagraviada".

La fiesta de San Juan, el 24 de junio, tiene en Alfarnate una especial significación por una tradición antiquísima que se llama " Sanjuanear " y que se celebra en otros pueblos de la Axarquía. Se trata de un rito fruto del sincretismo entre la religión cristiana y el paganismo durante la madrugada del día 24.