Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ermita de la Virgen de Monsalud

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Ermita de la Virgen de Monsalud

Se construyó en el paraje donde, según la leyenda, un vecino se presentó porque un perro no paraba de ladrar. En efecto, se trataba de la aparición de la Virgen de Monsalud. La talla que se puede visitar actualmente no es la original, ya que fue destruida durante la guerra civil. A través de los siglos, fue una de las ermitas con las rentas más altas de toda la diócesis de Málaga, debido al gran número de fieles que tenía y al gran número de tierras que estaban dedicadas a sufragar sus cultos. La ermita en cuestión se sitúa al final de la calle Ermita y data de principios del siglo XVII. Delante de ella, podemos apreciar una especie de plaza cuyo suelo se ornamenta con un conglomerado de teselas formando un mosaico con motivos florísticos y relativos a la Virgen de Monsalud. Su apariencia es distinta dependiendo de la perspectiva con que se mire; subiendo desde la calle Ermita encontramos una fachada encalada, sin embargo, la parte de atrás conserva su aspecto original, con una pared realizada en argamasa de cal, agua y arena y otra en piedra y ladrillo. En conjunto, tiene dos plantas y como separación de ambas existe una línea de impostas. Su articulación le da cierta apariencia de edificio civil, de hecho, se asemeja mucho al edificio del Ayuntamiento.

Ermita

La fachada vista desde la calle Ermita se estructura con un pórtico compuesto por tres arcos y formado por dovelas de piedra caliza que descansan sobre pilares cuadrangulares de sillares del mismo componente. En lo alto del edificio, hay una espadaña-campanario coronada por un crucifijo. Una vez dentro, encontramos una planta de dos naves que se separan por arcos de medio punto. El recubrimiento de la ermita es de madera, de par y nudillo en el centro y de colgadizo en la adyacente. Presidiendo la ermita, un camarín neobarroco (1957) de tipo hexagonal lobulado donde se ubica la imagen de Nuestra Señora de Monsalud, muy parecido en su forma exterior al de la iglesia del convento de los Remedios de Antequera. Este, en especial, se trata de un camarín oculto, ya que da la sensación de que queda escondido entre los muros del templo al estar suspendida detrás del retablo. En cuanto a la decoración, se cubre con una bóveda formada por arcos cruzados de medio punto, con profusión de adornos de yeserías pilastras, hojarasca, y guirnaldas; elementos de la arquitectura neoclásica policromada en dorado al estilo rococó. A los pies de la nave principal, existe un coro elevado. Antiguamente, este coro se comunicaba con la casa rectoral anexa a la edificación de la ermita, que también daba acceso hacia el presbiterio y el camarín de la Virgen. La casa fue derribada en los años 70.​

Camerin