Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Iglesia de Santa Ana

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Iglesia de Santa Ana

Se sitúa en un lugar privilegiado, en el centro urbano y elevada en una pequeña plaza sobre escaleras de piedra caliza. Está totalmente exenta, al no existir edificio alguno que haya sido construido junto a ella; es por esto una de las pocas en su estilo dentro de la provincia de Málaga. Se construyó en el siglo XVI (1.550 aproximadamente), sin embargo, poco se mantiene de aquella construcción original. Será en el siglo XVIII cuando se configure tal y como se conoce actualmente.

La fachada es de una sencillez exacerbada, ya que el único elemento decorativo de la misma será la torre. Cuenta con dos vanos, uno en la nave de la derecha (donde se sitúa la capilla bautismal) otro vano rectangular que acoge el coro y, encima de todo, un óculo. Es un templo de planta basilical en que la puerta da directamente hacia el altar. Se constituye por tres naves a las que da acceso un grandioso portón de madera para pasar posteriormente a un cancel del sigloXVIII, tallado en madera de nogal y pino, con pilastras y motivos florales y restaurado en 2010. El citado cancel se salvó de su quema total durante la guerra civil, gracias a la intervención de D. José Pascual Moreno, vecino del pueblo que cambió por leña las puertas que iban a ser quemadas por los milicianos en 1936. Hasta esas fechas este templo contaba con un impresionante tesoro de tallas, retablos, y orfebrería, que se perdió casi en su totalidad.

En la nave de la izquierda, se sitúa la torre-campanario de estilo mudéjar de tres alturas, con machón central alrededor del cual suben las escaleras sostenidas por bóvedas interiores de ladrillo, de medio cañón dignas de contemplar y tiene cuerpo de campanas con seis vanos. Resalta en altura debido a la presencia de escaleras, el altar mayor encabezado por el presbiterio, al cual se puede llegar desde las naves laterales. En la parte frontal de cada nave adyacente, podemos apreciar una capilla absidial acompañada a ambos lados por un par de hornacinas, más pequeñas que la central. De este modo, la de la nave diestra acoge a la imagen de Jesús Nazareno, la de la izquierda a la Virgen de los Dolores. Las tres naves se separan por pilares rectangulares que soportan arcos de medio punto de estilo clásico. La nave del centro está cubierta por una armadura de par y nudillo de estilo gótico-mudéjar.

Puerta Iglesia