Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta o sendero "Lagar las Morillas"

Ayuntamiento de Alfarnate  • info@alfarnate.es  • 952 759 055

Ruta o sendero "Lagar las Morillas"

Ruta o sendero Lagar las MorillasDatos Generales:

  • Distancia: 6,100 Km. 5,300Km. (Variante de Mal infierno)
  • Recorrido: Circular
  • Época recomendada: Todo el año, excepto verano
  • Inicio: Alfarnate (junto al polideportivo municipal)
  • Final: Alfarnate (Entrando por Pozo Rincón )
  • Clasificación: Dificultad física: media
  • Dificultad técnica: baja
  • Tiempo aproximado a pie: 2 horas
  • Modalidad: ideal para hacer a pie
  • Cartografía: Mapa topográfico nacional “Periana” pliego 1039-II (34-85) escala 1:25.000
  • Cota máxima: 1059m. Morrón del Águila. Sierra de En medio
  • Principales atractivos: las excelentes vistas panorámicas de la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de En medio y todo el entorno. La Venta de Alfarnate, testigo fiel de la leyenda del Bandolerismo en Andalucía. Un molino de aceite en ruinas, construido en bancales y cuyos desechos iban a un charco en el río llamado charco del aceite. El bosque mediterráneo conocido como “Las Morillas”, en excelente estado de conservación y con una gran variedad de árboles y arbustos. (Matagallos, aulagas, gallombas, espinos, tomillo, romero, carrascas, espino amuleto, zarzas, tagarninas, endrinas, almendras y setas).
  • Consejos prácticos: llevar prismáticos y cámara de fotos para contemplar y fotografiar las excelentes vistas. Llevar calzado cómodo, preferentemente botas de montaña.

Descripción:


Iniciamos el recorrido junto al polideportivo municipal “El Ejido," al fondo a la derecha encontramos un pequeño decorado, que se utiliza para celebrar la “Embajada” de moros y cristianos.

Continuamos por una pista de tierra, durante 1 Km. Aproximadamente. Al fondo a la derecha podemos contemplar unas excelentes vistas de Alfarnate, rodeado de impresionantes montañas: Sierra de San Jorge, Tajo de la Palomera, Sierra del Jobo, Cerro del Castillejo.

El carril discurre en terreno pedregoso, calizo, encontrándonos Almendros, encinas y otros arbustos en los alrededores. A la subida del primer repecho encontramos un repetidor de T. V. Coronando el “Morrón del Aguila”.Desde este punto se divisa Alfarnate y Alfarnatejo. Desde aquí iniciamos un descenso a la derecha a través de una vereda que se encuentra entre una hilera de chaparros a la derecha y matorral a la izquierda hasta llegar donde se sitúan las ruinas del cortijo del “Lagar de Olmedo”. Desde ahí torcemos a la derecha y seguimos bajando por un carril que parte desde el cortijo y recorre un frondoso bosque mediterráneo. Este carril conecta con la carretera de Alfarnatejo-Alfarnate que tomaremos en dirección a Alfarnate para llegar hasta la Venta de Alfarnate, o bien antes de conectar con la carretera escoger la Variante de Mal infierno:

(Nos desviamos del carril principal girando bruscamente a la derecha y tomando una vereda ascendiendo en dirección al morrón del Mal infierno. Al final de la subida avistamos la cuenca del río, las ruinas de un molino de aceite, construido en bancales. Los desechos que producía iban a parar a un charco en el río llamado Charco del Aceite.

Iniciamos el descenso por una vereda hasta llegar a la senda que conduce al bosque de las morillas, donde se enlaza con el sendero P.R. “Santo cristo-Las Morillas”.

Desde la venta de Alfarnate, nos dirigimos a Alfarnate recorriendo unos 250 m. Al lado de la carretera, para desviarnos en la primera curva a la Derecha y entrar en un prado que conduce al bosque de las morillas, cruzando el arroyo y torciendo a la izquierda. Nos acercamos al bosque de las Morillas a través de una senda delimitada por un cercado de piedra. Unos metros más adelante giraremos a la derecha para conectar con otra vereda que atraviesa en parte el bosque de Las Morillas.(enlace con el Sendero P.R. “Santo cristo-Las morillas”.) Al recorrer esta vereda podemos observar con detalle la riqueza en especies vegetales de este bello paraje.

El camino se torna pedregoso a medida de que nos acercamos de nuevo al pueblo de Alfarnate, para concluir nuestro recorrido a la altura de la zona conocida como Pozo Rincón.

Hitos o puntos de interés    
Distancia en Km. Desde el inicio
Lagar de Olmedo  
1,835
Venta de Alfarnate   
4,200
Charco del Aceite   
4,725 (3,925 por variante Mal infierno)
Bosque de “Las Morillas”
5        (4,200 por variante Mal infierno)

 

Díptico Sendero