Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fogones de Alfarnate, Jornadas gastronómicas cocina alfarnateña

Ayuntamiento de Alfarnate  • info@alfarnate.es  • 952 759 055

Fogones de Alfarnate, Jornadas gastronómicas cocina alfarnateña

Sirvan estas jornadas  como homenaje a todas las mujeres de Alfarnate. A las que nos precedieron, a las que están, y a las que vendrán, porque todas ellas han contribuido, y seguro que lo seguirán haciendo, a que este pueblo goce de platos exquisitos y especiales, elaborados gracias a una cultura milenaria y sabia, que ha ido pasando de madres a hijas a través de la historia.

 La mayoría de los platos surgen fruto de la carestía y hacen de la necesidad un arte. Se crean a partir del aprovechamiento absoluto de todos los alimentos a los que se tenía acceso, de la imaginación y del cariño de unas manos. ¿Quién inventaría las sopas cachorreñas?

Olores y sabores que sirven para identificar personas, tradiciones y épocas del año y que hacen que cada uno tengamos nuestra particular historia, evocando familia, el regreso a casa para nuestras fiestas (carne en dorado), un almuerzo improvisado (cazuela viuda o maimones), Semana Santa (parpuchas) o Navidad (mantecados y resoli).

Estas jornadas pretenden que no se pierda esta tradición y que continúe como una reliquia dentro de este pueblo, que traspase fronteras y que todos conozcan la sencillez y riqueza al mismo tiempo de los platos de Alfarnate, que son un aliciente complementario del paisaje, el patrimonio, el arte, la cultura, la historia y como no de la estupenda hospitalidad de la gente del lugar.

Así pues por todo el legado que nos han dejado, gracias a abuelas, madres y tías, no sólo por habernos alimentado, sino por habernos hecho…felices.

GRACIAS A TODAS

I EDICIÓN ( 1,2 Y 3 DE ABRIL DE 2011)