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Canal de denuncias

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Canal de denuncias

 

El Canal de Denuncias, es un canal seguro implantado para dar cumplimiento a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción nace de la conveniencia de ofrecer un espacio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, como una manera de reforzar la gestión pública. Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro que permite el anonimato para mantener el contacto con el órgano gestor y saber el estado de tramitación. Se trata de un medio de prevención y resolución de conflictos que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las que se atribuye una conducta que no se ajusta a las reglas éticas.

Canal de denuncias.

OBJETIVOS:

- Fomentar y mejorar el buen gobierno y las buenas prácticas en la gestión pública.

- Favorecer que se cumplan los principios o las reglas éticas y de buen gobierno.

- Promover la colaboración entre la Administración local y las personas para cultivar los valores éticos en la gestión pública a través de la participación.

REQUISITOS:

 Las comunicaciones deben acompañarse de la documentación disponible sobre la situación que se comunica y que esta tenga trascendencia para la integridad del sector público local. No se admitirán las comunicaciones que carezcan de fundamento o sean notoriamente falsas.

ÁMBITO:

El alcance de esta herramienta comprende al Ayuntamiento.

SEGUIMIENTO:

Una vez presentada la comunicación y admitida a trámite se procederá a comprobar los hechos. Podrá verificar el estado de la comunicación a través de la aplicación. Para ello la herramienta le otorgará un código que le permitirá acceder al estado de la tramitación y comunicarse con la administración. Para acceder a las comunicaciones emitidas por la entidad tramitadora debe utilizar este mismo código. No se recibirán comunicaciones por otras vías a fin de salvaguardar su anonimato.