Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Ayuntamiento

El Ayuntamiento o Casa Consistorial ha tenido numerosos usos a lo largo de la historia. En un principio, se empleó como pósito para almacenar trigo, por eso presenta en su estructura bóvedas de carga; también como escuela pública, biblioteca municipal, fue cárcel durante la guerra civil e incluso teleclub en el siglo pasado. Conforma el ayuntamiento más antiguo de la provincia de los que quedan en funcionamiento, tanto para funciones administrativas como sede de gobierno local.

En cuanto al mismo, se ubica en la Plaza de la Constitución y data de finales del siglo XVI, aunque ha sido reformado en diversas ocasiones posteriormente. Es de estilo mudéjar y se compone de dos plantas: la inferior da acceso a la calle a través de soportales encabezados por tres arcos de medio punto, terminados con bóveda de arista dentro del edificio. En la parte exterior, está acabado con rejería de forja. El piso superior consta asimismo de tres arcos de medio punto, pero con un radio más estrecho y una rejería que forma un balcón que abarca prácticamente todo el piso. En la decoración, van a entremezclarse las dovelas de ladrillo visto que constituyen los arcos (junto a las esquinas de la fachada y de los laterales) con el encalado del resto del edificio.

Casa consistorial