Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiestas Ntra. Sra. de Monsalud y La Embajada

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Fiestas Ntra. Sra. de Monsalud y La Embajada

Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora  Virgen de Monsalud se celebra el día 12 de septiembre y su fin de semana más próximo. Durante estos días, se celebran actividades dirigidas a todos los públicos entre las que destacan los campeonatos de tiro con honda, concursos de maniobras con tractor, pandas de Verdiales y Fandangos, bailes regionales y modernos, juegos, cucañas, exposciones, etc. 

Si por algo son conocidas nuestras fiestas patronales es por la representación de La Embajada o Fiesta de Moros y Cristianos.

Fiesta de Moros y Cristianos, "La Embajada"

La Embajada se celebra en Alfarnate desde tiempos inmemoriales,  y surge como un acto de interpretación con motivo de la Reconqusita del Reino de Granada por las tropas cristianas y posterior expulsión de los moriscos.

La Fiesta de Moros y Cristianos o Embajada, se realiza en torno a un texto en romance llamado "Las Relaciones" del siglo XVIII , de autor anónimo, texto que en tres escenas relata el robo y conquista de la Virgen de Monsalud por las tropas moras y cristianas. Durante este día la localidad se transforma en un pueblo medieval adornado para la ocasión, donde el visitante puede diferenciar entre barrios cristianos y moros y más de 400 personas se engalanan con trajes de época para recordar que Alfarnate fue conquistado por las tropas cristianas.

Vídeo promocional Alfarnate "La Embajada Moros y Cristianos" Pueblo Mágico.

A las 12 de la mañana, una salva de trabucos anuncia el inicio de Las Fiestas, que tendrán su acto central en torno a las 6 de la tarde, cuando las tropas moras intentan el robo de la Virgen, la cual dejan en la conocida "Haza del cura", donde cuatro actores  (tres por el bando moro y uno por el bando cristiano), relatan el mencionado texto. Tras varias reyertas, finalmente, las tropas cristianas recuperan la imagen sagrada, obligando a los moriscos a restituirla a su templo, bajo jactancia  de los cristianos.

Tropas3Tropas2TropasTropas1

Mercado de Productos Artesanos

En torno a la Fiesta de Moros y Cristianos se celebra el mercado de productos artesanos, un mercado que ha nacido con la idea de recordar los antiguos mercados de época, donde se pueden adquirir productos típicos de la localidad, así como otros productos artesanos y ecológicos, como quesos, aceites, vinos, jabones, etc.