Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta o sendero "Las Pilas"

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Datos Generales:

• Localización: Término municipal de Alfarnate (Málaga)
  • Distancia: 12,7 km.
  • Recorrido: Circular
  • Época recomendada: Todo el año, excepto verano
  • Inicio: Alfarnate (Frente a Cooperativa de aceite Virgen de Monsalud)
  • Final: Alfarnate (Plaza de Andalucía)
  • Clasificación: Dificultad física: media
  • Dificultad técnica: baja
  • Puntos de Avituallamiento: varias fuentes (pilas) durante el recorrido
  • Tiempo aproximado a pie: 3 horas 50 minutos
  • Modalidad: ideal para hacer a pie, así como a caballo o en bicicleta por la calidad del firme y la ausencia de piedras
  • Cartografía: Mapa topográfico nacional “Villanueva del Trabuco” pliego 1024-IV (34-84) escala 1:25.000 . Mapa topográfico nacional “Periana” pliego 1039-II (34-85) escala 1:25.000
  • Cota máxima: 997 m. (Cortijo Gastarreja)
  • Principales atractivos: las tradicionales “pilas” -abrevaderos para el ganado- y las excelentes vistas panorámicas del Tajo de la Palomera, Chamizo, Sierra de Enmedio y todo el entorno
  • Consejos prácticos: llevar prismáticos y cámara de fotos para contemplar y fotografiar las excelentes vistas
  • Señalización: encontramos señales por todo el recorrido

Rutómetro:

• Km. 0: salida desde el carril que queda enfrente de la Cooperativa de aceite Virgen de Monsalud (mural comienzo de sendero)
  • Km. 0.900: atravesamos el puente sobre el Arroyo Morales
  • Km. 1.200: Cruce, a la izquierda del carril, señal de dirección equivocada
  • Km. 1.210: Cruce, a la derecha del carril, señal de dirección equivocada. A la izquierda (10 m más adelante), señal continuidad de sendero colocada en el lateral izquierdo del carril principal
  • Km. 1.600: a la izquierda, señal de dirección equivocada
  • Km. 1.900: Pilas del Cerezal. Parada descanso tiempo: 35 minutos. Cartel pequeño “Pilas del Cerezal”
  • Poste Direccional distancia que queda por recorrer “a Pila de Herrera” 1.500 km. 25 minutos; a Alfarnate. 3 horas 15 minutos
  • Km. 2.600. Enlace con sendero local SL-3 (cruce). Señal de continuidad de sendero un poco más arriba a la derecha, en el carril principal
  • Km. 3.600 Pilas de Herrera. Señal de cambio de dirección a la derecha (lado derecho del carril). Señal de dirección equivocada a la izquierda. Km. 3.650
  • Poste Direccional distancia que queda por recorrer “a Pilas de Barrionuevo” 600 m. 10 minutos; a Alfarnate. 2 horas 50 minutos
  • Km. 4: Señal de cambio de dirección a la izquierda
  • Km. 4200: Pilas de Barrionuevo. Cartel pequeño “Pilas de Barrionuevo”
  • Poste Direccional distancia que queda por recorrer “a Pilas de Castillejo” 1.350 m. 20 minutos; a Alfarnate. 2 horas 40 minutos
  • Señal de continuidad sendero 20 metros por encima y a la derecha de las Pilas de Barrionuevo
  • 100 m más arriba junto a cercado rústico (hecho con somieres y piedras), señal de continuidad de sendero (lado derecho del carril)
  • Km. 4.450. señal cambio de dirección a la derecha. Cruce con carril Loma del Aire
  • Km.5.450: cartel pequeño a la derecha “Cerro Castillejo” (inicio carril Cerro Castillejo)
  • Señal continuidad sendero 10 m más adelante en el lado izquierdo del carril principal
  • Km.5.550: señal de dirección equivocada a la derecha
  • Km.5.570: cartel “Pilas de Castillejo”. Poste Direccional al frente, distancia que queda por recorrer “a Cortijo Gastarreja” 70 minutos; a Alfarnate. 2 horas 20 min
  • Km.7.400: cruce con carretera de Periana. Señal de cambio de dirección a la derecha (en el lateral izquierdo de la carretera)
  • Km.7.700: cruce con carril cortijo Gastarreja. Señal de cambio de dirección
  • Km. 9.200. cartel “cortijo Gastarreja”. Poste Direccional a Alfarnate 70 minutos
  • Abajo a la derecha, señal de continuidad de sendero en el lateral derecho del carril principal
  • Enfrente señal de dirección equivocada.
  • Km. 10.500 señal de continuidad de sendero en el lateral derecho pasando 10 m el cruce del camino que sube a la charca
  • Km. 11.800 señal de continuidad de sendero en el lateral derecho del carril
  • Km. 12.700 final del sendero en Plaza de Andalucía. 3 horas 50 minutos

Descripción:

Tomamos la salida que parte desde la cooperativa agrícola Virgen de Monsalud, situada justo a su derecha. Emprendemos así el sendero en un carril agrícola que atraviesa una extensa llanura rodeada de diferentes cultivos: cereales, leguminosas y hortalizas principalmente. A la derecha, divisamos varios pozos con capilla. Cruzamos seguidamente un puente de origen romano conocido como Puente de los Dos Ojos por el cual pasa el Arroyo Morales. Conforme vamos subiendo, vemos algunas manchas de olivar y almendro. Si echamos la vista atrás, tenemos unas magníficas vistas panorámicas. Siguiendo el camino, unos metros más adelante nos encontramos una bifurcación, a izquierda y derecha del mismo. Continuamos sin dejar el camino principal y unos metros más adelante, encontramos otra bifurcación; tomando el camino a la izquierda se llega a una antigua cantera.

Sin abandonar el camino principal, llegamos a las Pilas del Cerezal, fuente natural donde hacemos una breve parada para descansar. Justo encima de dichas pilas, se pueden contemplar unas paredes verticales calizas llamadas Tajo de la Palomera, refugio de cabras monteses y promontorio ideal como nido de rapaces.

Continuamos nuestro recorrido bordeando el Tajo de la Palomera. Un poco más arriba, entre juncos y zarzas, a la izquierda nos encontramos el nacimiento del Arroyo Morales. Siguiendo el carril, aparece una bifurcación donde giramos a la derecha y bajando una pendiente, hallaremos las Pilas del Prado de Herrera. Al final de la pendiente, tomamos a la izquierda un desvío que conduce a las Pilas de Barrionuevo, fuente característica de la zona hecha con piedra caliza en distintos niveles, cuyo caño es la boca de un antiguo cañón; tanto estas pilas como las anteriores siguen la misma estructura y sirven como abrevadero para los rebaños.

Justo enfrente, podemos ver unas cornisas de piedra. Subimos bordeando por la derecha, por una vereda estrecha que está en paralelo al vallado de una finca, hasta llegar a un nuevo camino que tomaremos a la derecha. Siguiendo dicho carril, atravesaremos la llamada Loma del Aire y a su derecha, el paisaje nos ofrece unas espléndidas vistas del pueblo de Alfarnate.

Seguimos más adelante y a la derecha, encontramos un cerro con una mancha de bosque mediterráneo llamado Cerro del Castillejo, al pie del cual se encuentran otras antiguas pilas pero ya restauradas y un nogal centenario. A la derecha del carril, encontramos una vereda que sube a la parte alta del cerro, donde aún se conservan antiguos restos de edificaciones árabes.

Sin abandonar el carril principal, bajamos hasta llegar a la carretera Alfarnate-Periana al lado de un puente. Cruzamos a continuación la carretera en dirección a Alfarnate, encontrándonos un carril a la izquierda a 200 m. Bordeando las huertas, alcanzaremos una subida que conduce al Cortijo de Gastarreja, construcción tradicional con muros de piedra, barro y vigas de madera, actualmente en estado semi-ruinoso y utilizado como cobertizo.

Una vez aquí, nos desviamos hacia la derecha y nos incorporamos al camino que transcurre a los pies de la Sierra de Enmedio, donde son abundantes los bosques de encinas y pinos. Un poco más adelante, se inicia una subida bordeando a la izquierda la “Charca”, pequeño embalse que suministra agua para el regadío del pueblo. Desde este punto, comenzamos a descender en dirección al último tramo del recorrido. Este camino nos conducirá a Alfarnate sin hacer ningún desvío.

Cabe destacar para finalizar que esta se trata de una ruta muy popular sobre todo en la época de primavera, rondando el mes de abril, debido a que en estas fechas la floración de los cerezos que a los extremos del sendero podemos encontrar, se convierten en un atractivo turístico más de nuestra localidad.

Hitos o puntos de interés
Distancia en Km. desde el inicio