Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta o sendero "Pico de Vilo"

Ayuntamiento de Alfarnate  • recepcion@alfarnate.es  • 952 759 055

Datos Generales:

• Localización: Término municipal de Alfarnate (Málaga)
  • Distancia: 11,2 Km.
  • Recorrido: Ida y Vuelta
  • Época recomendada: Todo el año, excepto verano
  • Inicio: Alfarnate (junto al polideportivo municipal)
  • Final: Alfarnate (Entrando por Pozo Rincón)
  • Clasificación: Dificultad física: media-alta
  • Dificultad técnica: media
  • Tiempo aproximado a pie: 4 horas
  • Modalidad: ideal para hacer a pie
  • Cartografía: Mapa topográfico nacional “Periana” pliego 1039-II (34-85) escala 1:25.000
  • Cota máxima: 1415m. Pico de Vilo (Sierra de Enmedio)
  • Principales atractivos: las excelentes vistas panorámicas de Alfarnate, la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de Enmedio, Tajos del Fraile y de Doña Ana y todo el entorno. Y especialmente la panorámica de 360 grados desde lo alto del Pico de Vilo desde donde podemos contemplar Sierra Nevada, el pico de la Maroma, el Embalse de la Viñuela y al fondo el mar Mediterráneo, así como varios pueblos de la Axarquía. La abundancia de matorral y un bello pinar con algunos ejemplares de pinsapos
  • La existencia de una construcción tradicional de gran valor: una Era que se encuentra a medio camino en dirección al Pico de Vilo y que está construida a base de grandes cantos naturales de piedra del lugar incrustados en el suelo
  • Consejos prácticos: llevar prismáticos y cámara de fotos para contemplar y fotografiar las excelentes vistas. Llevar calzado cómodo, preferentemente botas de montaña. Llevar provisiones de bebida y comida, pues no existen puntos de avituallamiento en todo el recorrido
  • Señalización: encontramos señales por todo el trayecto

Rutómetro:

• Km. 0: salida desde el carril que parte entre el campo de fútbol y la zona de acampada
  • Km. 0.250: Señal de dirección equivocada a la izquierda
  • Km. 1.350: Poste Direccional con DOS FLECHAS:
    Al frente hacia arriba señal dirección SL-2 (“Cortijo Alguacil” 40 min 2 km “Pico de Vilo” 90 min 4.250 m).
    A la derecha hacia abajo señal dirección Lagar de Olmedo 500 m. 10 min. Venta de Alfarnate min. +
  • Km. 3.300: Señal de dirección equivocada a la derecha. (Entrada a Cortijo El Alguacil) Señal de continuidad en el carril izquierdo de la carretera
  • Km. 3.900 Señal de continuidad lado izquierdo del carril.(final del carril e inicio ascenso por la vereda del pinar)
  • Km. 4.100 Señal de continuidad en la vereda más ancha (pasa por el pinar)
  • Km. 4.300 Poste Direccional “Pico de Vilo” 30 min 1.300 m. Poste junto a la Era y mirando a la zona de troncos cortados (vereda)
  • Km. 4.450 Señal de continuidad por encima de la valla
  • Km. 4.650 señal de continuidad en la vereda más ancha (pasa por el pinar)
  • Km. 4.850 Señal de continuidad en la vereda más ancha (junto a la valla a la derecha)
  • Km. 5 Señal de cambio de dirección a la izquierda. (avistamos un morrón a la izquierda, señal mirando al prado que queda por debajo para bordearlo)
  • Km. 5.300 Poste Direccional “Pico de Vilo” 5 min 300 m. Encima del morrón y dirigido hacia la subida al Pico de Vilo
  • Km. 5.600 Poste Direccional “Alfarnate” 120 min 5.600 m. Cerca de Pico de Vilo y en dirección descendente, sentido contrario

Descripción:

Iniciamos el recorrido junto al polideportivo municipal “El Ejido". A la izquierda, existe una zona de descanso y acampada muy bien acondicionada y con abundantes sombras.

Continuamos por una pista de tierra, durante 1 km aproximadamente. Al fondo a la derecha, podemos contemplar excelentes vistas de Alfarnate, rodeado de impresionantes montañas: Sierra de San Jorge, Tajo de la Palomera y Cerro del Castillejo.

El carril discurre en terreno pedregoso, calizo, encontrándonos almendros, encinas y otros arbustos en los alrededores. A la subida del primer repecho, nos encontramos un repetidor de TV coronando el Morrón del Águila. Desde este punto se divisa Alfarnate y Alfarnatejo. Al frente y a la izquierda, divisaremos la sierra del Jobo coronada por el Pico de Chamizo, así como los morrones de Carrasco, Matagallar, El Torcal y el Cuartillo, justo detrás y por encima de la villa de Alfarnatejo.

Desde aquí continuamos el ascenso hacia la izquierda a través de una vereda que bordea el Morrón del Gallo (1363 m). Desde aquí se pueden contemplar a nuestra derecha los Tajos del Fraile, de Gómer y de Doña Ana.

Cuando hemos recorrido algo más de 3 kilómetros encontramos una bifurcación que en el carril derecho conduce al Cortijo del Alguacil.

Continuamos por la izquierda en dirección a un pinar. El camino se estrecha más adelante y nos adentramos en una vereda que nos conduce al siguiente punto de referencia: una hermosa Era con enormes piedras incrustadas en el suelo. 100 metros más arriba encontramos una valla que sortearemos sin dificultad. Continuamos entre pinos y arbustos por la vereda más ancha sin perder de vista a nuestra derecha la valla metálica, hasta divisar un morrón muy pedregoso y con poca vegetación que bordearemos por la izquierda.

Desde el morrón iniciaremos el ascenso final hacia el Pico de Vilo. Una vez allí iniciamos el camino de vuelta recorriendo el mismo itinerario pero en sentido descendente.

Hitos o puntos de interés
Distancia en Km. desde el inicio